El euribor se sitúa en negativo por primera vez en su historia

Home / Noticias / El euribor se sitúa en negativo por primera vez en su historia

El euribor se sitúa en negativo por primera vez en su historia

Por primera vez en su historia, el euribor ha marcado en febrero de 2016 una tasa mensual negativa, concretamente ha bajado hasta el -0,008%, frente al 0,042 en la que se situó en enero. Según la referencia respecto al último año, el descenso es de 0,263 puntos.

Hace un año la media mensual de este índice de referencia para las hipotecas era del 0,255%.

Esto significa que, en estos momentos, el euribor se resta al diferencial que aplique el banco correspondiente.

Estos datos arrojados por el Banco de España traen como principal consecuencia una bajada de las cuotas de las hipotecas que supondrá pagar una media de 14 euros menos al mes, unos 170 al año.

Según hemos podido leer en varios medios digitales, los expertos consultados al respecto vaticinan que el euribor se va a mantener en negativo durante más meses debido al exceso de liquidez que existe en el mercado.

De este modo, en las revisiones de las hipotecas que se realicen en febrero se podría pagar menos que el diferencial de intereses que se tenga establecido con la entidad bancaria correspondiente, e incluso habría hipotecados que se podrían beneficiar de una mayor reducción del capital de la deuda.

El sector financiero potencia en estos momentos la contratación de hipotecas de tipo fijo, que parece que de un tiempo a esta parte van cobrando más importancia. No obstante, el Instituto Nacional de Estadística señala que el 90% de las firmadas durante 2015 fueron de tipo variable y el 10% restante, de tipo fijo, con casi el 90% de las veces, en los dos casos, tomando como referencia el índice del euribor a 12 meses.

¿Ante qué escenario nos encontramos?

Ahora, con esta situación del euribor por debajo del 0%, los intereses que se pagan en las hipotecas sólo dependerían del diferencial que se haya establecido con el banco en el momento de la contratación. En un préstamo hipotecario concurren unos intereses formados por el diferencial y el euribor. Sumando ambos valores obtenemos el importe que se ha de abonar. Ahora, en la revisión de febrero y con el índice de referencia en negativo, para calcular los intereses habrá que deducir la tasa mensual del euríbor del diferencial.

Desde el Banco Central Europeo se estima que el euribor seguirá en los niveles que marca en la actualidad y que incluso todavía podría llegar a marcar más en negativo. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona este escenario y a qué situaciones tenemos que hacer frente próximamente.

Más información

Si quiere conocer más sobre la venta y alquiler de pisos, contacta con ZG Inmobiliaria en el centro de Zaragoza. Nos puede encontrar en la siguiente dirección:

ZG inmobiliaria
C/ Coso Nº56, Planta 2,Puerta Izq
50001 – Zaragoza (España)

O ponerse en contacto a través de los siguientes métodos:

Email: info@zginmobiliaria.com
Teléfono: 976 09 64 60

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar

Seguro vivienda en alquilerReducción del precio de la vivienda de segunda mano