¿Qué es un seguro de alquiler?

Home / Noticias / ¿Qué es un seguro de alquiler?

¿Qué es un seguro de alquiler?

Un seguro de alquiler es un sistema mediante el que los propietarios de una vivienda buscan estar protegidos ante la aparición de impagos por parte de los inquilinos.

Cada vez se utiliza más y, de hecho, ha ayudado a que el mercado se dinamice ya que ha facilitado el acceso a personas que quieren alquilar un piso, aun siendo solventes, no podían depositar en la entidad bancaria una cantidad suficiente para que sirviera de aval o simplemente querían ahorrarse las altas comisiones que los bancos venían cobrando por ello.

El seguro de alquiler es una manera, también, de filtrar la elección de los posibles inquilinos ya que la inmobiliaria y la compañía de seguros que va a hacer la póliza lleva a cabo un estudio para comprobar que el arrendatario tiene capacidad para pagar este alquiler.

Cuando se firma el contrato de alquiler este seguro, habitualmente, va a cubrir el pago de las rentas que se deban en caso de que ocurra hasta un máximo de doce meses; en algunas modalidades se puede, del mismo modo, adelantar el pago de recibos que no se han abonado, dependerá de cada aseguradora y de cada tipo de contrato.

Asimismo, estos seguros pueden incluir la defensa jurídica del propietario frente a conflictos que puedan aparecer con el inquilino, bien sean penales o civiles; por otro lado, puede proteger el desgaste de los muebles o el robo de todo lo que está incluido en la vivienda en el caso de que ocurra por parte del inquilino.

El precio de un seguro de alquiler puede ser de entre un 3 a un 5% de lo que sea la renta anual que esté cobrando por ese arrendamiento.

Cada vez son más las personas que optan por formalizar este tipo de seguros. De hecho el 17% de los pisos que se ponen en alquiler ya lo están haciendo, según datos del Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA), que también indica que la morosidad de los alquileres, gracias a la aplicación de esta fórmula, se ha conseguido reducir hasta en un 85%.

Por otro lado, el 68,94% de los propietarios lo renuevan al segundo año y en 2015 su contratación ha aumentado 9 puntos respecto al pasado año. Otra de las ventajas es que consigue retrasar el comienzo del impago. Desde OESA auguran que este tipo de seguros puede llegar hasta la media de los países europeos que más alquilan.

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar

oficina-venta-coso-zaragozaBajada del euribor