La hipoteca no finaliza con el pago de la última cuota

Home / Noticias / La hipoteca no finaliza con el pago de la última cuota

La hipoteca no finaliza con el pago de la última cuota

La hipoteca no finaliza con el pago de la última cuota. Es cierto que ya no se debe nada a la entidad financiera, pero la información registral de la vivienda en la que aparece la hipoteca sigue registrada. Existen varias opciones:

  • No hacer nada: si se escoge esta opción, si en algún momento se quiere vender la vivienda al comprador no le aparecerá que está libre de cargas cuando se solicite la nota simple. También habría problema si el dueño de la vivienda decide coger otra hipoteca en un futuro sobre esa vivienda.
  • Cancelar la hipoteca: la información registral quedará ahí durante veinte años, tras los cuales el registro debería de eliminarla automáticamente. Esta opción es la que toman la mayor parte de los clientes, ya sea por desinterés o quizás por desconocimiento.
  • Eliminar la inscripción registral: ya encargándoselo a la entidad financiera con un coste adicional o haciéndolo por sí mismos a través de notarios y registradores de la propiedad. Los pasos son:
    • Pedir un certificado de saldo de deuda cero a nuestra entidad financiera.
    • Entregar este certificado a un notario y solicitar la escritura de cancelación. Esta ha de ser firmada por el apoderado de nuestra entidad financiera. Los notarios han de encargarse de gestionar con nuestra entidad financiera la cancelación de la hipoteca.
    • Rellenar el formulario 600 en la delegación de Hacienda de nuestra comunidad autónoma.
    • Recoger la escritura del notario y pagar el importe de la misma una vez haya sido firmado por el apoderado de nuestra entidad financiera. Hay que tener en cuenta que este proceso puede tardar unos días.
    • Acudir a la cancelación en el registro con la escritura y el formulario del impuesto. Respecto a la primera, se acude para inscribirla en el registro, y respecto a el impuesto, se produce el levantamiento de la carga sobre el asiento registral de la hipoteca.

Para asegurarse de que todo se ha efectuado correctamente se puede pedir una nota simple al registro de la propiedad.

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar

79882829_2497143030606460_398891131951120384_n